Sonata cromática
Sonata cromática, 2005
Sonata cromática es una intervención sonora concertística. La pieza consiste en la afinación de un piano en situación de concierto.
Esta pieza, al igual que Feedback bouquet, Entropía, Aplausos y Medios vacíos, forma parte de un periodo de exploración crítica y conceptual en torno a la manipulación de los medios de comunicación, la información mediática y el espectáculo.
Las instrucciones para presentar la pieza en concierto son las siguientes:
Se requiere un piano de concierto sin afinar con amplificación en los tres registros (graves, medios y agudos) y un afinador de pianos.
La pieza deberá de ser programada antes del intermedio o al final del concierto.
Cuando sea el turno de la pieza en el programa, un afinador con su herramienta saldrá por donde han salido los demás músicos.
El afinador hará su labor como normalmente la hace pero en esta ocasión la hará con público presente en la sala.
Se afinarán las notas que considere necesario sin importar el tiempo que le tome o la reacción del público.
Se buscará una ecualización que resalte el espectro de armónicos del piano y se deberá de usar reverberación en la mezcla de los tres canales.
La amplificación estará dirigida hacia el público solamente pata no dificultar la labor del afinador.
La amplificación y reverberación del piano se irá incrementando a medida que avance la pieza.
Una vez terminada su labor, el afinador agradecerá al público y se retirará por donde entró.
La obra deberá ser anunciada en programa de mano de la siguiente manera: Sonata cromática para piano solo amplificado. Compositor: Rogelio Sosa. Al piano: (el nombre del afinador)
Sonata cromática fue estrenada por Mauricio Hernández en el auditorio Blas Galindo del Cenart en el marco del Festival Internacional de Artes Electrónicas Transitio_MX_01 en 2005.