Paraíso perdido
Residencia Aki Aora, Tulum, 2018.
Paraíso perdido, 2018
Paraíso perdido es un performance musical realizado en el marco del proyecto de residencias artísticas Aki Aora en Tulum, Quintana Roo. La obra fue creada con la intención de explorar mediante la música, el sonido y el performance, algunas temáticas propias de la región tales como la devastación de la naturaleza y la mitología maya.
En una suerte de ritual sincrético de varias horas de duración, cuatro personajes realizan diversas acciones que buscan sumergir a los espectadores en una narrativa abstracta que remite al proceso de devastación del edén.
Así pues, el performance comienza aludiendo a un idilio paradisiaco que gradualmente es destruido. Acompañando este transcurrir hacia el ocaso, se genera un ambiente sonoro envolvente realizado en vivo con voces e instrumentos étnicos que son transformados y deconstruidos en tiempo real con la ayuda de dispositivos electrónicos.
Durante la obra diversas narraciones en maya van describiendo la creación del mundo y del ser humano, así como su descenso hacia el fin de los tiempos según la mitología de esta cultura. Las narraciones en maya son intercaladas con narraciones en inglés de temáticas antropológicas que reflexionan sobre el colonialismo, el hombre salvaje y el chamanismo.
Participaron Nabil Yanai, UNX y Alejandro Kulkulkan.