Interior I
Presuntos culpables, Museo de arte moderno de la Ciudad de México (MAM), 2009.
Interior I, 2009
“Interior I” es la primera pieza de la serie Interior. Este conjunto de instalaciones sonoras se caracteriza por hacer uso de la espacialización sonora y la oscuridad con la finalidad de intensificar la experiencia psicoacústica y social del escucha.
La pieza sonora está conformada por diversos audios de grabaciones realizadas por presos de un reformatorio del país. Las grabaciones fueron hechas personalmente por cada uno de los reclusos voluntarios con diversas grabadoras portátiles de audio cassette que fueron introducidas simultáneamente al penal. Las grabadoras se les ofrecieron a los reclusos durante 15 días en los cuales se les invitó a grabar lo que quisieran de manera anónima, libre y sin restricción de contenido o de tiempo. El resultado es un collage compuesto de fragmentos sonoros que van desde confesiones personales y entrevistas realizadas entre ellos mismos, hasta música y rapeos.
La instalación final consiste en un túnel oscurecido de 12 metros de longitud con una difusión de audio de seis canales en su interior.
Las piezas de esta serie se han presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM y en el Centro Cultural de España en México.