Centlalia

Centlalia, 2020

Centlalia, del náhuatl allegar, congregar o reunir; nació como una intervención sonora para la instalación urbana Espacio Presencia del artista mexicano Luciano Matus.

La obra toma como punto de partida la dimensión simbólica de la pirámide invertida presente en la pieza de Matus y busca crear un universo sincrético en el que una cierta musicalidad étnica y ceremonial converge con la creación sonora en medios electrónicos y con la experimentación musical.

Posterior a la colaboración con Matus, la pieza derivó en un performance sonoro que se nutre de múltiples prácticas provenientes del ritualismo y el chamanismo de diversas culturas originarias, primordialmente la prehispánica.

La obra está hecha para ser difundida en un sistema de sonido cuadrafónico y está conformada por una combinación de señales de retroalimentación procesadas con cantos y sonoridades de instrumentos de origen étnico tales como ocarinas, silbatos, armónicas y cascabeles.

El transcurrir de la música se complementa con un fuego central del cual emana humo con aroma. Durante el performance el fuego se aviva con ron y se le van arrojando diversos tipos de resinas, plantas, maderas y carne.

Sonido en acción, Ex Teresa Arte Actual, 2019