Manantial

 

Créditos

Duración: 28 minutos
Dirección: Rogelio Sosa
Guión: Rogelio Sosa
Producción: Mariana David Gershenson, Rhizomes Films y Rogelio Sosa
Dirección de fotografía: Erik Mares y Andrea Rodea
Edición: Andrea Rodea y Rogelio Sosa
Música y diseño sonoro: Rogelio Sosa

Con la participación de: Adriana Ordoñez Ortiz, Angélica García Garza, Cristóforo Chamorro Estrada, José Dolores García Víctor, Juana Chamorro Estrada, Oscar Menchaca López y Verónica Sánchez Díaz.

Productores asociados: Rhizomes Films y Alina Rojas Sotres
Con el apoyo de: Elastic Arts Chicago y No Idea Festival Austin
Diseño de producción: Mariana David Gershenson y Rogelio Sosa
Asistente de dirección: Rasiel Rodríguez
Corrección de color: François Nobécourt
Sonido directo: Chris Cogburn
Coordinador de locaciones: Cristóforo Chamorro Estrada
Maquillaje: Kira Sosa Wolffer
Asistentes de producción: Andrés Menchaca López y Santiago Edían Carrillo Chamorro
Catering: Rafaela Santana Castillo

 

Manantial, 2022

En un entorno rural mexicano, un grupo de personas exhuma un cuerpo en plena luz del día. La historia continúa siguiendo su trayecto desde el ocaso hasta la profundidad de la noche, desenvolviendo el proceso de un ritual de carácter ancestral.

Durante la película, el cuerpo exhumado recorre diferentes parajes; las milpas que enuncian la sequía del campo, una choza que parece perdida en el tiempo, pasajes secretos de un bosque olvidado hasta los cerros donde susurran fuerzas ocultas. En esta cuidadosa procesión el tono va subiendo hasta alcanzar un desenlace inesperado. En algún punto los personajes se encuentran sentados en círculo alrededor del fuego con la luna llena como testigo, escuchando historias que pasan de boca en boca y de generación en generación.

Al escribir el guión, el autor pensaba en la sonoridad de una historia que cuente la necesidad humana de mantener el equilibrio en el orden natural. Un homenaje a los guardianes anónimos de la naturaleza, a los antiguos custodios de los elementos y de sus ciclos de los que depende la vida. Una metáfora del renacer desde la dimensión sonora y sensorial de la imagen.