Arrasados

Centro Nacional de las Artes, 2011.

Composición y dirección musical: Rogelio Sosa
Dirección Escénica: Anajosé Aldrete
Guión y adaptación: Gabriela Jauregui
Cantantes: Carmina Escobar, Rogelio Sosa, Juan Pablo Villa
Actores: Anajosé Aldrete, Baltimore Beltrán, Ignacio Perales
Realización de video: Michel Lipkes
Escenografía: Claudio Ramírez Castelli
Iluminación: Gabriel Torres Vargas
Producción: Daniel Lara
Coordinación de producción: Verónica Pequis
Audio: Daniel Goldaracena
Asistentes de escenografía: Mónica Alós, Irwing Mendoza
Asistente de iluminación: Marlenne Cortés
Proyección de video: Sol Flores Gómez

Arrasados, 2011

Arrasados es una obra interdisciplinaria que parte del modelo operístico para generar una propuesta experimental que conjunta música, texto y escena. Se trata pues de un híbrido entre teatro y ópera en el que se le da un mayor peso a la palabra hablada y a los diálogos; y en donde la música no utiliza instrumentos en vivo sino secuencias y procesos electrónicos. Durante la pieza, cada actor en escena es correspondido por uno de los cantantes que, a diferencia de la ópera tradicional, están ubicados sobre del escenario a manera de corifeo.

El libreto es una adaptación libre y contextualizada de la obra de teatro Blasted de la dramaturga inglesa Sarah Kane. 

La historia inicia en un cuarto de hotel al que entra una pareja y al cerrar la puerta queda presa de sus emociones que los transforman en bestias. La habitación se convierte en una zona de guerra en la que los personajes transitan por el miedo, la angustia y el dolor que los carcomen lentamente. La mente de cada uno de los personajes se vuelve un campo de batalla: un interminable terreno bombardeado por un diálogo de monstruos y caníbales en el cual prevalece el desasosiego, la destrucción y la muerte.

Arrasados se estrenó en el Festival Internacional Cervantino y se presentó en el Centro Nacional de las Artes en octubre de 2011.